jueves, 1 de marzo de 2012

7.8 Problemas con las tarjetas

Tema 7.8 Problemas con las tarjetas

Los problemas con las tarjetas de expansión son fáciles de diagnosticar, porque dejan de prestar la funcionalidad que proporcionan; por ejemplo, si una tarjeta de red no funciona, el equipo no se puede conectar a una red. El problema puede ser el driver de la tarjeta que no esté actualizado, entonces antes de desecharla es importante asegurarse que la versión del driver es la correcta. También puede ser que el problema esté en los contactos de la tarjeta, por lo que procederemos a limpiarlos, o en la ranura de expansión, en ese caso cambiaremos la tarjeta de ranura.

A. La tarjeta de vídeo
La mayoría de los problemas de la tarjeta de vídeo se detectan fácilmente porque son visuales y se muestran en el monitor. Lo primero que haremos cuando el ordenador esté encendido y la pantalla en blanco y negro y no se vea la imagen será revisar las conexiones: el monitor debe estar conectado a la fuente de alimentación, el cable de alimentación del monitor debe estar conectado a la red eléctrica y el monitor debe estar conectado al ordenador.
Si tras estas comprobaciones, la imagen sigue sin verse, probaremos con otro monitor que funciones; si el problema persiste, probablemente haya que cambiar la tarjeta de vídeo. Antes comprobaremos si la tarjet está instalada y ajustada correctamente en su ranura de expansión.
También podemos probar la tarjeta de vídeo en otro equipo que funciones o en otra ranura de la placa base. Si la pantalla se ve correctamente, el problema puede que esté en la ranura de expansión o en la placa base del equipo inicial.
Si tanto la tarjeta de vídeo como el monitor funcionan correctamente durante el inicio del sistema, pero falla con una aplicación determinada, el problema puede estar en el controlador de vídeo. Hemos de conseguir la última versión del controlador de vídeo e instalarlo correctamente en nuestro sistema.

B. La tarjeta de sonido
Las averías en las tarjetas de sonido son bastante raras; si detectamos un problema, lo habitual es sustituirla por otra. Lo primero que haremos será una serie de comprobaciones:
  • Examinaremos que las conexiones de los altavoces, el micrófono y el joystick están en el conector adecuado y que encajan correctamente.
  • Que el volumen en la tarjeta de sonido y los altavoces esté activo. Verificaremos que los cables de los altavoces no estén rotos.
Los problemas más frecuentes que plantea la tarjeta de sonido suelen deberse a su configuración (IRQ, direcciones de entrada/salida, etc) Si existe un conflicto con otro dispositivo, hemos de reasignar el dispositivo en conflicto a la tarjeta de sonido. La dificultad más común es una IRQ
También hemos de verificar que la última versión de software del controlador de la tarjeta de sonido esté instalada en nuestro equipo; para ello entraremos en la página web del fabricante para descargarnos el controlador e instalarlo en el equipo.

C. La tarjeta de red
Cuando tenemos un ordenador conectado a una red local mediante una tarjeta de red y de pronto el ordenador no puede trabajar en red, realizaremos las siguientes comprobaciones:
  • Que la tarjeta esté bien conectada y ajustada en la ranura de expansión en la placa base.
  • Que el cable de red esté bien conectado a la tarjeta
  • Que el cable funcione correctamente; podemos verificarlo mediante un comprobador de cables
  • Muchas tarjetas de red vienen con un software de diagnóstico, que al ejecutarlo indicará si la tarjeta está bien o no. Si el programa de diagnóstico detecta que la tarjeta de red está bien, examinaremos la IRQ y las direcciones de entrada/salida. Puede que haya algún conflicto con otro dispositivo; para ello hemos de reasignar el dispositivo en conflicto a la tarjeta de red
  • Podemos utilizar el comando PING

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